1 kg de bacalao desalado con 4 días de anticipación
1/2 T de aceite de oliva
1/2 T de cebolla blanca picadita
4 dientes de ajo picados por mitad
6 jitomates asados, pelados y molidos
500 ml de pué de tomate
1/4 T de alcaparras enjuagadas para quitarles el exceso de sal
1Kg de papitas pequeñas cambray cocidas y peladas
1/2 T de almendras fileteadas
3 bolsitas de aceitunaas sin hueso y sin relleno
Preparación
1. Verter aceite de oliva en la olla y cuando esté caliente agregar los ajos por mitad (sin que se tatemen ya que amargan) y retirar una vez dorados. Después añadir la cebollita y acitronar hasta que esté transparente. Incorporar el bacalao ya desmenuzado y listo e integrar bien todo con el aceite, si el bacalao esta reseco,verter más aceite de oliva.
2. Agr egar el jitomate asado, pelado, molido y colado. Después, incor porar el 1⁄2 L de puré de tomate y dejar que hierva.
3. Agregar las aceitunas y las alcaparras (enjuagadas con agua natural para quitar exceso de salmuera). Añadir las papitas cambray cocidas. Al final agregar los chiles largos güeros. Dejar que los sabores se incorporen.
4. Poner al final un chorrito de jugo de los chiles güeros.
Notas
1. El bacalao se compra en Costco y se desala en un refractario refrigerado con agua, hay que cambiar el agua mañana y noche de 3 a 4 días.
2. Después poner una olla con poca agua hirviendo, acomodar el bacalao y en cuanto se ponga de color blanco voltear del otro lado y repetir el proceso con todas las lonjas. Pasar a un plato y desmenuzar quitándole todas las espinas, pellejos y huesos, solo se dejan los trozos de carne.
3. El bacalao no se bate, se mueve de esquina a esquina con mucha delicadeza para que los trozos no se nos desbaraten.
4. Lo ideal, por tradición es hacer el bacalao en olla de barr o curado. Si no tienes olla no pasa absolutamente nada, igual esta receta además de simple, es increíblemente deliciosa.
5. Si lo vas a congelar, hazlo sin las papas.
6. Puedes hacer el bacalao con almendras fileteadas.